jueves, 22 de mayo de 2008

JORGE ELIECER GAITAN

¿Quién era Jorge Eliécer Gaitán?

Jorge Eliécer Gaitán nació el 23 de enero de 1898 en el barrio "Las Cruces" de Bogotá. De extracción popular, estudió en la escuela pública y terminó su carrera de Derecho en la Universidad Nacional. Fue orador por naturaleza y encontró tempranamente en la tribuna pública su mejor arma política. Como abogado se dedicó a las causas sociales desde una concepción liberal muy matizada por las ideas socialistas. Esto le permitió ubicarse críticamente ante la dirección y la elite del partido liberal, al que pertenecía.
En 1929, como congresista, asumió la defensa de los trabajadores bananeros, reprimidos y masacrados en 1928 durante un movimiento huelguístico que organizaron contra la transnacional norteamericana "United Fruit Company". Su carrera política se fortaleció por el apoyo popular, constituyéndose en una figura pública sin precedentes en la historia del país.
Después de haber sido Concejal y Alcalde de la ciudad de Bogotá, Ministro de Educación y Ministro de Trabajo, lanzó su candidatura a la presidencia en 1946. El liberalismo entregó su jefatura máxima a Gaitán, quien poseía en aquel momento la más alta popularidad como caudillo político. Al aproximarse las elecciones en las que se daba por segura su elección a la Presidencia de la República, el 9 de abril de 1948, tres disparos acabaron con su vida, iniciándose así una etapa nefasta en la historia colombiana.


9 de Abril de 1948

El 9 de abril de 1948, en el centro de Bogotá, fue asesinado el caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, cuando al salir de su oficina en compañía de algunos amigos para ir a almorzar, un pistolero le disparó a quemarropa en tres ocasiones. Este hecho desató un levantamiento popular espontáneo que se tradujo en la total destrucción del centro de la ciudad y al que posteriormente se llamó "El Bogotazo".
Durante ese día y los posteriores, la ciudad de Bogotá y el resto del país se sumió en una anarquía total y los linchamientos y ejecuciones se produjeron en cada esquina y en cada vereda del país. Los copartidarios de Gaitán acusaron al gobierno conservador de Mariano Ospina Pérez y a su partido, de ser los autores del asesinato del caudillo. Desde la radio se incitó a la población a tomar las armas y el pueblo se lanzó a las calles a saquear y quemar todo lo que encontraba a su paso.
Miles de personas fueron víctimas de las tropas gubernamentales o de los francotiradores que estaban ubicados por toda la ciudad. Los hechos del 9 de abril de 1948 fueron el comienzo de lo que posteriormente se conocería en la historia colombiana como la época de "La Violencia"; un período que abarcó los años 50 y parte de la década de los años 60.

No hay comentarios: